Cinemanía: Pequeña Miss Sunshine.




Pequeña Miss Sunshine trata sobre Los Hoover, una familia un tanto peculiar. Esta Richard, el padre, que es un conferenciante entusiasta que trata de vender sin suerte su programa de nueve pasos hacia el éxito. La madre, Sheryl, un ama de casa conciliadora que está agobiada por su propia familia y muy preocupada por su hermano Frank, un profesor homosexual especialista en Marcel Proust, que acaba de salir del hospital a causa de un intento de suicidio tras haber sido abandonado por su amante. Dwayne tiene quince años y es el hijo mayor, lee a Nietzsche, ha hecho voto de silencio porque odia a todo el mundo y desea entrar en la Academia de las Fuerzas Aéreas. Olive es la hija, tiene unos siete años, algo gordita y miope y sueña con ganar un concurso de belleza; por eso se prepara a conciencia con la ayuda de su abuelo Edwin que también vive con ellos. El abuelo fue expulsado de la residencia en la que estaba por esnifar heroína; muy aficionado al sexo, se expresa de forma grosera y siente predilección por su nieta. Olive, por una afortunada casualidad, es invitada a participar en el competitivo concurso de Pequeña Miss Sunshine en Redondo Beach (en el sur de California, junto a Los Ángeles). Toda la familia le acompañará en ese viaje desde Albuquerque (Nuevo Méjico) en su furgoneta Volkswagen, en un surrealista y tragicómico viaje de dos días hasta llegar a la competición en la que Olive exhibe sus cualidades y desencadena en su familia reacciones insospechadas.

Hay que reconocer que los espectadores nos sentimos cómodos al comtemplar a unos personajes fracasados e imperfectos en los que nos vemos reflejados, los adoptamos como propios porque son reales, creíbles y entrañables, incluso, parece que nos alegramos de las desgracias ajenas, puede ser porque nuestra naturaleza es perversa, quizás por eso comprendemos la reacción del padre motero del concurso que grita exaltado cuando ve algo diferente a lo habitual.

Quizás eso sea parte del encanto de Pequeña Miss Sunshine. Una familia  peculiar que se dirige, de forma irremediable, hacia el fracaso. Cada uno de ellos en su mundo, con sus angustias y un miedo al fracaso que estremece.
Hacer un viaje juntos les ofrece una oportunidad de redención que no desaprovechan. La relación y la comunicación se convierten en elementos básiccos que mitigan el fracaso, depuran los efectos y nos acercan hacia el otro.

Es curioso que en esta sociedad en la que parecen triunfar analfabetos por hecho de ser "famosos", vemos que el éxito no es garantía de felicidad y el fracaso, a veces, puede provocarla. Y sino, mirad a los Hoober. Con un final excesivamente dulce, pero muy creíble, con esa subida en la furgoneta de uno en uno, nos recuerdan que esto no ha sido más que una representación.

Pequeña Miss Sunshine va más allá de ser una película en la que una niña, Olivia, desea cumplir su sueño de ser una Miss. En realidad, la película nos muestra que es bueno tener sueños, aspiraciones, intentarlo y aprender si no se consigue el objetivo.

Dayton y Faris afirman que no tenían intención de criticar a los concursos en su película, quieren que sea el espectador quien saque sus conclusiones, pero es inevitable pensar que es una crítica a todo ese mundo, sobre todo por la frase final de Dwayne : "A la mierda estos concursos. La vida es un puto concurso de belleza detrás de otro."


La belleza y la delgadez aparecen asociadas al éxito, Richard se lo recuerda a su hija en el bar de carretera "si te atiborras a helados puedes engordar, y si no los comes seguirás guapa y delgada, cielo". Aunque Sheryl interviene con rápidez para neutralizar la afirmación de su marido.

También hay que destacar el hecho de que aunque todos quieren impedir la participación de Olivia en le concurso para que no haga el rídiculo, pero al final se demuestra que es necesario tener una oportunidad porque necesita intentar ese sueño que tanto desea y por el que tanto se había esforzado, sobre todo porque es la culminación del esfuerzo de toda la familia, que la quiere, la apoya y la cuida de manera incondicional.

Un mensaje que se capta cuando toda la familia de Olivia sube al escenario para acompañarla en el baile. Lo que hace que ese baile se convierta en la danza de los fracasados, la desmitificación de los triunfadores, el final de la odisea, la marcha verde del sentido común que reivindica que este mundo no es sólo para los más guapos o famosos, sino que la felicidad la encontramos en nuestra propia vulnerabilidad, en las relaciones con los demás, en los afectos y emociones que experimentamos.
Y es que es imposible ser indiferente ante la historia de Miss Sunshine, a no ser que la vida nos haya tratado muy bien o que nunca hayamos fracasado.

Personajes:

Olivia (Abigail Breslin) representa la infancia, la ingenuidad, la sinceridad. Es el denominador común de toda la familia. Se relaciona bien con todos, sobre todo con su abuelo y su mayor ilusión son los concursos de belleza. Tiene cierto conocimientos de sí misma, sabe que fisícamente le resultará difícil el triunfo e intenta compensarlo con un gran esfuerzo, como dice su padre, tiene que desear la victoria más que nadie.
Es muy optimista, no deja de sonreír y es la única que muestra su afecto hacia su familia, aunque también manifiesta su inseguridad y su frágil autoestima. Y lo que más desea es corresponder a las expectativas de su padre experto en éxitos.

Richard (Greg Kinnear) es un padre de familia de clase media que se esconde tras su método y sus frases hechas. Su relación con su mujer, Sheryl, es tensa y están al borde la separación. Es el creador dee un programa de nueve pasos: "Niégate a perder", que pretende ser la fórmula mágica para el éxito. Un éxito que él mismo no es capaz de alcanzar porque resulta imposible la distribución y venta de su sistema a través de Stan Grossman. Por lo que es el prototipo de emprendedor americano que casi siempre fracasa.
No suele pasar mucho tiempo con sus hijos, lo único que hace es recitarles consejos.

Sheryl (Toni Collette) es una madre nerviosa que fuma a escondidas de su marido, vive preocupada por la salud física y psíquica de su hermano Frank, generosa y complaciente con sus hijos y está en tensión constante con su marido.
Está siempre al borde de un ataque de nervios, ya que esu marido le saca siempre de quicio. Apoya siempre a Olivia y respeta el voto de silencio de Dwayne, aunque no entiende nada y le gustaría que todo fuese diferente.

Dwayne (Paul Dano) lee a Nietzsche, lo que conduce a nuestro personaje por los caminos de la frustración y el nihilismo. Su voto de silencio y sus miradas le confieren cierta complicidad con el espectador.
A medida que avanza la película vemos que aún siente afecto por su familia y expresa su frustración por ser daltónico y tener que renunciar a su sueño como futuro piloto.

El abuelo (Alan Arkin) padre de Richard, un abuelo "new age" que vive forzosamente con los Hoober al ser expulsado de la residencia. Suele expresarse de manera grosera y es muy aficcionado al sexo. Usa la ironía y el sacarcasmo con Frank, sobre su condición sexual, y con Richard, por su condición de fracaso.
Es el compañero y consejero de su nieta, Olivia, además de su preparador para el concurso. Pero su actitud va cambiando con el viaje, sobre todo con su hijo, a quien le dedica unas palabras de ánimo al verlo decaído por el fracaso en la venta de su sistema.

Frank (Steve Carrell) es un profesor homosexual, especialista en el escritor francés Marcel Proust, con quien se producen una serie de coincidencias, según afirma el mismo Frank, Proust fue un fracasado, era guay y "sus amores fueron un desastre."
Tuvo un intento de suicidio provocado porque su novio se fue con Larry Sugaman, además de perder su trabajo y su apartamento.
Poco a poco se va recuperando y eso se debe a su relación con los demás fracasados de la familia, especialmente con Dwayne, con quien le une ciertos lazos intelectuales en el origen de su neura.

Y por último está la furgoneta, quien tiene vida propia y es una protagonista más con un aroma en los años setenta. Su línea, su color amarillo... denotan una personalidad propia que, incluso, parece cobrar una vida en algunos momentos. Es esta furgoneta la que les proporciona la posibilidad de descubrirse unos a otros. 



Y aquí os dejo algunas curiosidades sobre la película, por ejemplo:
  • La película recibió el apoyo económico de Fox, a pesar de distribuirse como una película independiente. 
  • La película tiene varios aspectos que coinciden con la Familia Rodante, del argentino Pablo Trapero (2004).
  • El rodaje fue realidazo de manera cronológica líneal, tal como la vemos en la pantalla. 
  • Incialmente el viaje iba a ser desde Maryland hasta Florida.
  • Las secuencias fueron rodadas con tráfico real.
  • Incluyeron como extras a personas conocidas: en el bar aparecen los padres de los directores y en el hotel, algunos miembros del equipo. 
  • Las niñas, trajes y coreografías del concurso de Miss Sunshine fueron participantes en concursos reales. 
  • Con Abigail no ensayaron el desfile para que fuese más chocante su inexperiencia. 
  • La película está dedicada a Rebecca Annitto, joven de catorce años, sobrina de uno de los productores, que murió en un accidente durante el tiempo que duró el rodaje.
Así que si aún no la habéis visto, deberíais verla. Y si ya la habéis visto, espero que nos contéis que os parece.

Share:

0 comentarios